ALCALDESA JAVIERA TOLEDO: “LOS PISOS MÍNIMOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS SON LA SOLIDARIDAD Y EL TRABAJO EN EQUIPO”

  • La máxima jefa comunal de Villa Alemana, sostuvo que el trabajo en cogestión con las alcaldesas de Quilpué y Viña del Mar será clave para superar los estragos que dejó el mega incendio en miles de familias de las tres comunas.

A propósito de que la comuna de Villa Alemana, a través del Gimnasio municipal Luis Cruz Martínez, se convirtió en un centro de acopio regional para ayudar a las otras comunas afectadas por el mega incendio, la alcaldesa Javiera Toledo, en compañía de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz; y la delegada presidencial regional, Sofía González, recibieron la primera donación internacional desde México. Instancia, donde las autoridades nacionales, regionales y comunales se refirieron sobre el balance actual frente a la emergencia que también asoló a Quilpué y Viña del Mar.

Durante el hito, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, enfatizó que la organización mancomunada y articulada entre las tres comunas afectadas será esencial para avanzar y ayudar a las miles de familias que tuvieron distintos tipos de perdidas.

“Una de las grandes diferencias de tener mujeres en política, es que los pisos mínimos para lograr los objetivos son la solidaridad y el trabajo en equipo. Es así como también las estrategias para enfrentar la emergencia en Villa Alemana han sido resolver en el más corto tiempo lo que tenemos en nuestros pueblos rurales para que puedan tener una mejor calidad de vida. Nosotros agradecemos esa confianza que se nos entrega y esperemos que desde Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar podamos mejorar el tiempo de respuesta y que pronto los vecinos y vecinas puedan recibir lo que tanto merecen para poder superar la emergencia”, afirmó Toledo.

Junto con esto, la edil municipal agregó que “sabemos que el desafío es alto, sabemos también que cada uno de los vecinos y vecinas afectados necesitan la presencia de más de todo lo que requieren, pero si nos coordinamos y entendemos que todos sumamos, si entendemos que el trabajo en equipo es relevante, entonces vamos a llegar de manera oportuna a quienes hoy día más lo necesitan. El llamado entonces, es que también puedan coordinar con los distintos municipios”.

Recordemos que, desde el viernes 2 de febrero, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar se han enfrentado a un mega incendio forestal que alcanzó a cerca de 20 mil viviendas. En Villa Alemana, 66 casas fueron destruidas por la acción del fuego, mientras que 200 tuvieron algún tipo de pérdida.

Además, tras una rápida acción en cogestión con distintos equipos municipales, vecinos, vecinas y otras comunas, entre ellas La Cisterna, Coquimbo, Catemu, Quillota, Concón, San Esteban, Pelarco y Puchuncaví ya es posible contar con catastro con la cantidad de familias damnificadas, un albergue, cuatro centros de acopio y maquinaria pesada que ya está removiendo los escombros.

De la misma forma, se ha aplicado casa por casa la ficha FIBE y también se han realizado operativos en terreno, con Registro Social de Hogares, Banco Estado y el Registro Civil, para que las personas puedan renovar sus documentos.

Últimas noticias

Noticias relacionadas